Adversidad temprana : Un cambio de MIRADA

Adversidad temprana : Un cambio de MIRADA

Redacción PETALES

Equipo de redacción de Petales España.

Adversidad temprana : Un cambio de MIRADA

La red de apoyo de PETALES España crece y se hace más cercana a las familias en cada Comunidad, pero no solo necesitamos compartir entre las familias. Queremos que se oiga nuestra voz, que la sociedad entienda y sea sensible a las consecuencias de sufrir adversidades en la infancia, que se atienda de forma adecuada en todos los ámbitos profesionales a niños, niñas y jóvenes.

Por ello, nuestra Delegación de Andalucía ha querido inaugurar su andadura con este vídeo  que no solo recoge las experiencias e inquietudes de las familias, sino que también explica nuestro proyecto como asociación para dar soluciones y crear los recursos que necesitamos.

¿Por qué un cambio de mirada?

Es necesario entender que la Adversidad Temprana tiene consecuencias en el desarrollo de los niños y niñas, que afecta a su comportamiento, a su forma de relacionarse, a su forma de aprender. Que es necesario entender su historia previa, aceptarles tal y como son y trabajar desde muchos ámbitos para que puedan superar sus trauemas.

Y por eso, la sociedad tiene que ser sensible con estos ellos, no criticarlos, sino aceptarlos.

Pero también tiene que  establecer los mecanismos necesarios para prevenir las adversidades  y para cuando no se pueda,  establecer toda una red de apoyo y tratamiento adecuados.

Los chicos y chicas que han sufrido historias de adversidad en su infancia no deben ser juzgados por sus comportamientos y sus carencias emocionales, sino vistos como personas vulnerables y con necesidades específicas. Las familias necesitan ser comprendidas y apoyadas en todos los ámbitos, son su puerto seguro desde el que pueden marcar su rumbo en la vida.

“A pesar de su pasado, SU FUTURO NO ESTA ESCRITO”  es nuestro lema porque sabemos que lo que necesitan es mírenlos de otra forma, entenderles y un trabajo conjunto entre las familias, los servicios sanitarios,  educativos y sociales .

Quizás también te interese leer…